3/04/2012

Equipamiento escénico. Sistemas de elevación

Vamos a ver la maquinaria que nos permite elevar o descender todos los objetos que colguemos del Peine, centrándonos en los sistemas de elevación.

  • Corte o Tiro manual: Llamamos "tiro" a cada una de las cuerdas que sujetan una vara u objeto que suspendemos desde el Peine. El tiro manual se refiere a un sistema de elevación por fuerza manual o física de la persona que lo acciona. Su funcionamiento es una vara suspendida normalmente entre 3 o 5 tiros o cuerdas colocadas en una misma carrera. Cada una de ellas tendrá una medida concreta dependiendo de la zona de desembarque de los tiros a la galería derecha o izquierda del escenario, tomando cada cuerda un nombre propio: corta, centro corta, centro, centro larga o larga.
  • Corte contrapesados: Se utiliza para poder elevar grandes pesos con el mínimo esfuerzo. Con el sistema de contrapesados, un solo técnico puede manejar el decorado y darle mas o menos velocidad de movimiento vertical. Hay dos tipos:
    • Contrapesado de tiro directo: Consta de una cuerda sin fin interrumpida por un "áncora o carro " donde se alojan los contrapesos. El carro está unido a los tiros de la vara a contrapesar. La cuerda la llamamos "maromillo" pasa por un freno mecánico que se acciona por medio de una palanca, estrangulando el maromillo e inmovilizando la vara.
    • Contrapesado de doble efecto o doble recorrido: Este tipo de contrapesado se utiliza para zonas en las que el áncora o carro no puede desplazarse desde el peine hasta el foso, por ejemplo cuando tenemos una puerta de acceso al escenario. En ese caso necesitamos que cuando el áncora se desplace una medida, la vara se desplace dos. El áncora debe realizar la mitad del recorrido que el de tiro directo.
  • Corte o tiro motorizado: Están movidos por uno o varios motores. Se suelen utilizar motores entre los 500 y 1000 kg. de fuerza. Los hay de velocidad fija o variable, estos últimos son mas caros pero se pueden regular desde una mesa que podemos colocar en cualquier parte del teatro. Pueden sustituir a las varas contrapesadas. Otra velocidad es la variable y sincronizada, se puede equipar dos o más varas con ellos y moverlos por igual en un momento dado. Requieren de un mantenimiento importante.
  • Corte contrapesado y motriz: Es un sistema mixto de contrapesado asistido por motor de velocidad variable, y si quieres, sincronizable. Esto quiere decir que cuando la vara esta vacía, el motor trabaja con la carga máxima y a medida que vamos colocando peso es la vara, el motor trabaja a menos carga.
  • Otros sistemas de elevación mecánicos: Son para apoyar o reforzar el anclado de varas como son: 
    • Tractel: Es un mecanismo manual que tiene en su interior unos engranajes por donde pasa el cable de acero. Dispone de una palanca de cambio de sentido para, extraer o recoger, el cable de acero y otra para accionarlo manualmente. Es lento pero seguro y con gran capacidad de carga.
    • Polipasto de cadena: Es una polea que tiene la misma función, además de ser mas rápido de manejar. La cadena pasa por un juego de poleas que quedan frenadas cuando no tiras de ellas. Un extremo de la cadena se ata a la vara y el otro está fijo a la carcasa del polipasto.