3/04/2012

Aperturas de los telones de boca

Apertura de guillotina o a la alemana: También llamada a la alemana. En este sistema, el telón, constituido de una única parte fijada arriba a una barra, se abre levantándose verticalmente.


  • Apertura a la francesa: Mientras es levantado el tubo al que el telón es fijado arriba, las dos hojas se abren con un dispositivo a cuerda que tira de un punto central de cada mitad a la parte más alta de la embocadura.


  • Apertura a la americana: También llamado a la griega. Las dos hojas del telón se mueven gracias a los carritos, de un riel colgado en la embocadura, abriéndose al centro y mostrando el escenario.


  • Apertura a la veneciana: Se abre hacia arriba, pero se diferencia por el plisado vertical.


  • Apertura austriaca: Desvela el escenario levantando hacia arriba el borde inferior, que agrupa así hacia el arco de la boca de escena el inconfundible drapeado horizontal.

  • Apertura wagneriano: El telón está fijo arriba, las dos mitades montan al centro, y se abre mediante un dispositivo que arrastra los bordes inferiores hacia a los lados de la boca de escena.


  • Apertura a la italiana: También llamada apertura imperial, el telón está fijo arriba, las dos hojas se abren con un sistema de cuerda que tira de un punto central de cada mitad puesto a dos o tres metros de altura del suelo hasta la zona mas alta de la boca de escena.


  • Apertura polichinela o enrollada: La apertura ocurre enrollando el telón sobre el envolvimiento, mientras  este es hecho subir girando sobre su propio eje. Se utiliza en teatros en los que hay peine.


  • Apertura kabuki: Es una sola pieza, y se desengancha del sostén y se precipita en una fracción de segundo, creando un asombroso efecto sorprendido gracias a la que la escena semeja comparecer de la nada.