Es donde se desarrolla la escena, siendo un espacio definido o delimitado habitualmente por el arco de embocadura y el fondo del escenario. (Cada vez es más usual romper esta convención y la escena y escenografía abarca parte del público).
Arco de embocadura
Es la abertura del escenario que permite ver al público la escena, también denominada "boca" o "Arco de proscenio".
En el teatro a la italiana la embocadura delimita una imaginaria pared, denominada "cuarta pared" la cual separa al público de la escena.
El arco está decorado acorde con la sala, enmarcando la escena y alojando el telón de boca, detrás de este telón se instala una segunda embocadura que denominaremos embocadura regulable y que está formada por elementos de decorado móviles: Bambalinón y Arlequines.
Normalmente el ancho y alto de embocadura vendrán dados en dos cotas: máxima y mínima, dado que una embocadura tiene unos mínimos de cerramiento si queremos que la escena se vea desde todos los puntos del patio de butacas y palcos.
Cuando nos referimos al suelo del espacio escénico, con los hombros y la chácena y en el caso de que la hubiese, más el proscenio o corbata. A todo esto se le llama nivel "0".
Foso
Se encuentra justo por debajo del nivel "0" y en él se encuentra la estructura que soporta el escenario.
Toda esta estructura debe ser desmontable, uniendo vigas y pilares con tornillería y no con soldadura.
Esto se hace por si necesitamos más espacio se desatornilla una viga y sus pilares.
Nos permite colocar máquinas de elevación, como plataformas hidráulicas, para hacer apariciones de
personas u objetos en escena, por medio de lo que denominamos "escotillón".
La altura del foso no debe superar los tres metros, ya que si no las máquinas tendrían un desarrollo muy largo y serían muy costosas.
Contrafoso
Se encuentra debajo del foso y tendrán una estructura de vigas y pilares igual que el foso.
La altura del contrafoso puede ser cualquiera que nos permita el edificio, aunque lo ideal es que la altura del foso y el contrafoso fuesen igual a la altura del la embocadura.
Actualmente los grandes teatros sustituyen los pilares y vigas por sistemas mecanizados convirtiendo el escenario en plataformas elevadoras.
Telar
Es toda la zona del torreón de tramoya que queda por encima del límite en altura de la embocadura. En ella se alojan telones, varas de focos, decorados, etc. suspendidos de una estructura llamada peine.
La altura del telar debe doblar la embocadura para poder ocultar a la vista del público los telones y demás objetos colgados, teniendo en cuenta que hay que sumarle, unos 2,50m hasta la cubierta del torreón, una altura cómoda para poder trabajar encima del peine.
El telar esta dividido en dos zonas principales las galerías y el peine.
- Galerías: Son balcones-puentes perimetrales al escenario. Dependiendo del tamaño del teatro puede haber de 1 a 8 niveles. Según su finalidad se le da un nombre.(de eléctricos, de tiro, de carga, peine).
- Galería de eléctricos: Está inmediatamente encima de la embocadura y tiene como finalidad iluminar desde ella lateralmente o con contras. En un buen teatro estarán electrificadas. Tiene un tubo de 50 mm de diámetro, soldado a la barandilla de la galería, para poder colgar los focos.
- Galería de tiro: Es de donde los técnicos suben o bajan las varas y cualquier otro elemento colgado. En la parte superior de la barandilla se colocan las aspas de amarre que nos permite atar los tiros manuales, También podemos controlar desde aquí el sistema de contrapesados.
- Galería de carga: Nos permite cargar los carros de contrapesos. Se trata de una galería puente que se encuentra a una distancia suficiente de la pared del torreón, como para colocar los áncoras o carros de los sistemas contrapesados. Dependiendo de la altura del torreón existirá una o mas galerías de carga.
- Peine: Es un entramado de estructura de vigas de hierro, antes de madera que soportan el peso de todos los elementos que van colgados. Ocupa prácticamente todo el ancho de escenario y toda se profundidad. Si es un teatro a la italiana las vigas están puestas paralelas a la embocadura, si es a la inglesa estarán perpendicular a la embocadura. Estas vigas están separados entre sí formando lo que denominamos "carreras del peine", que suelen medir 8cm. A cada carrera le corresponde un juego de poleas con su vara, así podremos decir que nuestro teatro tiene "X" varas. Al espacio entre vara y vara la denominamos "corte". Una medida normal es de 16cm. Esta estructura descansa en otras vigas "transversales" empotradas en los muros del torreón. Todo ello está soportado por otras vigas "maestras" igualmente fijadas a los muros. El peine está colocado a 2 o 3 m por debajo del tejado y por encima de la embocadura al doble de la altura que ésta tiene. En los teatros que representan operas normalmente tienen dos peines dada la cantidad de maquinaria que se necesita. Actualmente las vigas han sido sustituidas por una estructura de parrilla llamada "Tramex" formada por una rejilla de hierro con una trama de cuadrados de 5X5